Bollywood, el cine inexpugnable

5/5 - (1 voto)

Bollywood, el género más prolífico de la industria cinematográfica india, es también una pieza clave de la cultura popular del país. Un auténtico fenómeno de masas que roza los 4.000 millones de espectadores anuales y que otorga a India el título de primer productor mundial de filmes, unos 1.000 anuales frente a los 600 de Estados Unidos.

Cartel de Bollywood

Pero a Bollywood, la rama más conservadora y complaciente del cine made in India, no le ha deslumbrado el éxito. Hasta la fecha, ha sabido esquivar los embistes del gigante norteamericano que ha visto en sus audiencias una oportunidad de oro para sanear el maltrecho negocio de Hollywood. Tanto que hasta Nicolas Cage ha decidido dar un giro radical a su carrera para embarcarse como protagonista en una producción que la factoría Bollywood comenzará a rodar a principios de 2011.

Habrá que ver si ese territorio inexpugnable que es el corazón del espectador indio puede ser conquistado por extraños. Por ahora, el fenómeno de afinidad emocional entre éste y el género bollywoodiense sigue escapando al entendimiento occidental.

El opio del pueblo
Las películas de Bollywood, rodadas generalmente en lengua hindi, están estrictamente codificadas en cuanto a duración, trama y desarrollo. Suelen durar más de lo que la paciencia occidental está dispuesta a aguantar, alrededor de unas tres horas. La trama, sabiamente urdida por productores nacionales, gira en torno a códigos comunes a todas las sociedades emergentes o en vías de desarrollo: historias de emprendedores que migran y triunfan en la gran ciudad, amores imposibles, sacrificios y exaltación de valores tradicionales como la familia o la amistad. La marca de la casa la imprimen los eternos números musicales y las coreografías multitudinarias.

El otro cine
Pero el cine de India es un campo amplio y complejo que se extiende más allá del imperio de Bollywood. Las nuevas generaciones de cineastas indios apuestan por temas más progresistas como la pena de muerte, los derechos civiles o los crímenes de honor. Algunos ejemplos que verán la luz en los próximos meses son “Khap -A story of honour killing” (Khap-Una historia de asesinato de honor) de Ajai Sinha; “Aakrosh” (Ira) de Priyadarshan o “Land, Gold, Women” (Tierra, oro, mujeres) de Avantika Hari.

Bollywood, por primera vez en España
La sombra de Bollywood es alargada. Tanto que ha llegado hasta Alájar (Huelva) para dar vida a “Zindagi Na Milegi Dobara” (Sólo se vive una vez), una road movie que narra el viaje de tres amigos por España. El rodaje, que finalizará en Barcelona, se ha desarrollado principalmente en Andalucía, la Comunidad Valenciana y Navarra. Se trata de la primera película que la industria de Bollywood filma en España. Su estreno en India está previsto para el próximo mes de abril.

Al otro lado de la frontera
Al margen de las audiencias y del puro entretenimiento, uno de los grandes logros de Bollywood, hasta el momento, ha sido ejercer de mediador en el conflicto histórico entre India y Pakistán, a través de la gran pantalla. En el año 2004 el gobierno pakistaní, eterno enemigo de India, decidió levantar el veto a las populares películas musicales producidas al otro lado de la frontera y restablecer ciertos vínculos con el país vecino. Menos es nada.

The art of Bollywood - Rajesh Devraj

The Art of Bollywood – Rajesh Devraj


Sobre la autora:
NonaNona Rubio es colaboradora de Sociedad Geográfica de las Indias. Le apasiona viajar y nos cuenta historias que hablan de un país inabarcable con el que hay que ser paciente si lo que pretendemos es conocerlo por dentro. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

  1. Teresita

    En boga la danza de Bollywood. Cada vez son más las escuelas que imparten lecciones de este baile. Enhorabuena por las películas producidas en Bollywood que han logrado recuperar el estilo de esas viejas películas hollywoodenses que entretenían al público con llamativas coreografías y elaboradas puestas en escena.

  2. shakti

    Gracias por un articulo tan interesante
    Si, Bolywood es una industria mas grande que Hollywood pero estos días no producen películas para la audiencia India. No son buenas como antes, son más Internacional pero no son tan interesantes como antes. Los temas de sociedad se han perdido totalmente. Ahora aquí producen las películas solo para ganar dineros y no hay mensaje para la sociedad. Bueno que has escrito sobre la película «Khab-a story of honour killing», es una tema muy importante para enseñarnos porque todavía en mucho sitios la gente mata su ninos para honor de la familia que es una cara negra de sociedad India.Bueno,es muy opinión.

Artículos Relacionados

  1. Sari, el vestido con más de 5.000 años de antigüedad
  2. Más allá de Bollywood, el cine de autor
  3. Los efectos de ‘Señorita’, el hit más flamenco de Bollywood
  4. Superhéroes de Bollywood
  5. Películas recomendadas para tu viaje a India
  6. Películas recomendadas para tu viaje a India - Blog Sociedad – Redgente.com
  7. Mumbai (Bombay)
  8. Mumbai (Bombay) - Blog Sociedad – Redgente.com
  9. Llega el festival Holi: fuego y color
  10. Libros recomendados para tu viaje a India (I) - Blog Sociedad – Redgente.com
  11. Celebridades de Bollywood abrazan bitcoin. | BlockLatino

Responder