Introducción al hinduísmo

4/5 - (1369 votos)

El hinduismo se considera la religión más antigua del mundo, aunque quizás sería más correcto llamarla «un modo de vida» o una filosofía en lugar de una «religión».

Esto se debe a que es bastante diferente a las otras religiones: no tiene ningún fundador, ni se sabe exactamente cuándo se fundó. Tampoco tiene una «iglesia» o institución que vele por su aplicación, ni un único libro sagrado como las otras religiones, sino varios.

Om

«Om» simboliza lo esencial, la unidad con lo supremo, la Trinidad hindú…



El hinduismo es más bien un conjunto de ideas y prácticas religiosas, filosóficas y culturales que se originaron en la India. Algunas de sus características propias  son la creencia en la reencarnación, la concepción de la divinidad o del «ser absoluto» a través de sus múltiples manifestaciones, la ley de causa y efecto y el deseo de liberarse del ciclo de renacimientos. (Las iremos viendo aquí, en este blog, en sucesivas entregas.)

Su origen se mezcla con el de la historia de la India. Todo empezó en el valle de Indo, una de las civilizaciones más antiguas del mundo (contemporánea al Antiguo Egipto y Mesopotamia). Antes de la llegada de los arios, probablemente de Asia central, en el valle de Indo vivian los ‘drávidas’ o la población indígena con sus propias prácticas y creencias religiosas. Después, los drávidas fueron expulsados hacia el sur de la India por los arios. El hinduísmo actual es una mezcla de las creencias, las prácticas y los ‘dioses’ de los drávidas y los arios.

Así, el hinduismo es esencialmente un fenómeno indio, además de ser la religión mayoritaria. En India, quizás más que en cualquier otro sitio, la religión es un modo de vida que afecta a cualquier faceta, por lo que el hinduísmo forma una parte importante de la tradición y se relaciona con casi todas las facetas de la vida.

Pero no es fácil definirlo. Su práctica está basada en las enseñanzas de los antiguos hombres santos y antiguas escrituras como los ‘Vedas’, los ‘Upnishads’, los ‘Puranas’, los poemas épicos como el ‘Ramayana’ y el ‘Mahabharata’ y el ‘Bhagavad Gita’.

Ya no es muy usado el término, pero antes de que apareciera la palabra ‘hinduísmo’, esta fe se llamaba ‘Sanatan Dhrama’, que significa «la fe», «la religión» o «la regla enterna». La palabra ‘hindú’ es de origen persa y deriva del río Indo (también llamado Indus o Sindu, ya que los persas pusieron una ‘h’ en lugar la ‘s’).
La palabra ‘Dharma’ significa ‘lo que sostiene el universo en su lugar’ y viene a ser el camino que nos dirige a Dios.
Así, la Dharma hindú se puede comparar con un árbol cuyas raíces representan los Vedas, su tronco representa las experiencias espirituales de los varios gurus y santones, sus ramas representan las varias tradiciones teológicas y las frutas que cuelgan de las ramas serían las numerosas sectas y subsectas.

> Siguiente: Hinduísmo, principales escrituras.


Sobre el autor:
AmarjeetAmarjeet Singh es Coordinador de viaje y guía personal para Sociedad Geográfica de las Indias. Licenciado en Filología Hispánica, es amante de España y la cultura hispánica y un gran humanista interesado en el encuentro entre culturas. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

  1. debora

    hola buenas he estado buscando mucha informacion sobre el hinduismo querria saber en ue año fue escrito el apocalipsis hindu
    fue escrito antes que el apocalipsis cristiano o antes?
    muchas gracias soy una estudiante y estoy haciendo un proyecto me ayudaria mucho que me contestara ya que busco esta informacion en todas partes y no la encuentrp

  2. matias f

    Buenas noches, queria buscar respuestas a una duda que tengo ahora. He estado muy conectado con lo que es la religión hindú, especialmente con ganesha. Soy muy creyente y leo mucho sobre la religión. Esta noche 15 de julio, mi hermano vino a verme (vive en otra ciudad) y estaba muy apresurado en hablar conmigo. Me explicó que necesitaba contarme un sueño y que debía ayudarlo. Ésta semana tuvo el sueño: estaba en una isla y de pronto sale del cielo una persona y baja hacia él, me describio joyas grandes, un bindi y otras características de un dios hindú (por cierto mi hermano desconoce totalmente la religión) y éste ente con nombre de ‘Krishna’ empieza a hablarle. Le dijo muchas cosas entre ellas le señala un trondo grande, con tres ramas, dos de ellas mas grandes que la otra, ‘Krishna’ le explicó que uno de las ramas gruesas era el budismo, y la otra el hinduismo, la rama mas delgada eran las demás religiones. (mi hermano siempre ha tenido influencias católicas aunque no es muy devoto), le explica tambien que lo estaba buscando, y que .ede parecer tonto o como dice mi hermano quizás sólo sea un sueño de su subconsciente. De igual forma mañana iremos a dar una vuelta a la comunidad para resolver estas dudas sobre este sueño. También pido si uds puedan darme un comentario o su opinión sobre el tema, sería muy útil ya que tenemos muchas dudas. De antemano muchas gracias!

    • SGI

      Buenos días, Matías
      Es muy interesante lo que cuentas del sueño de tu hermano. Creo que lo mejor es que preguntéis en la comunidad, aquí no somos expertos en religión. Cuando sepas algo más, anímate a comentar por aquí, estamos seguros que hay mucha gente que quiera saber qué os han dicho. Saludos!

    • Matías, qué interesante lo que comentas. Varios años han pasado desde tu publicación, de todos modos me anoto por aquí si es que has tenido algún dato o información al respecto, me encantaría saber… :D

  3. Laura

    Me ha parecido súper útil porque tengo un trabajo de religión y he cojido esta información y he sacado un 10

  4. Rocio

    Hola, quería saber si tienen información mas detallada sobre cada uno de los rituales que los hindúes llevan a cabo durante una boda ya que me encuentro realizando mi tesis y como tema elegí eso.
    Desde ya muchas gracias

  5. Mar de Jis

    Es muy importante contar conuna buena informacion soy docente y me ha orientado mucho. Muy buenos los aportes, claros y de facil comprension para los estudiantes. gracias

  6. Carmen L.G

    Me ha encantado tu blog. Me ha resultado super útil. Tranquilo que te he citado en la bibliografía.
    Un saludo :D
    Carmen.

  7. Alejandra Vivo Martín

    a ver esta pagina es super buena, la tengo en favoritos por si surge algo importante, se los recomiendo a todos

Artículos Relacionados

  1. Las religiones en India
  2. pingback
  3. Pingback
  4. pingback
  5. pingback
  6. El arte de comer con las manos
  7. Gandhi
  8. Ashrams, el culto al espíritu
  9. Mándalas y yantras, los mapas del cosmos
  10. Cómo es un templo hindú
  11. Qawwali, el arte religioso musical
  12. ¿Qué es Diwali?
  13. Akbar, el Grande
  14. Qué es el Mahābhārata
  15. El mito del Ganges
  16. Introducción al yoga
  17. India, patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad
  18. OM, o el sonido de lo absoluto
  19. Kumari, la diosa viviente
  20. El Ramayana
  21. El templo de Akshardham, en Delhi
  22. El karma, o la ley de la acción
  23. Calendario de festividades en India 2012
  24. Dos circuitos de peregrinación por Nepal
  25. Happy Diwali!
  26. Llega el festival Holi: fuego y color

Responder